Traducir a

Propiedades de los materiales


1) Elasticidad



¿Qué quiere decir que un cuerpo es elástico? 

Según la RAE el término elasticidad significa:
1. f. Cualidad de elástico.
2. f. Fís. Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban.

 No todos los cuerpos se deforman ni se recuperan por igual cuando actúa una fuerza sobre ellos. Los materiales elásticos sí recuperan su forma cuando deja de actuar la fuerza que los ha deformado.

La cuantía de la deformación depende de la intensidad de la fuerza: las fuerzas más intensas causan deformaciones mayores. Pero existe un límite; si la fuerza sobrepasa cierto valor, se puede producir una rotura en el material; en ese caso, el objeto no vuelve a adoptar su forma inicial cuando deja de actuar la deformación.

Son ejemplos de materiales elásticos: un guante de látex, una bandita elástica, un resorte.
Para comprobar la relación existente entre la fuerza ejercida y la deformación producida en un resorte,  se cuelgan de él distintas pesas y se mide el estiramiento producido en cada caso.
 Concluimos entonces que:  "El estiramiento (Δl) de un resorte producido por una fuerza (F) varía en forma  directamente proporcional al valor de esa fuerza". Ya que al graficar el estiramiento de un resorte en función del número de pesas agregadas al mismo, se obtiene una recta que pasa por el origen de la gráfica.
Grafica de  Elasticidad
2) Dilatación

             La dilatación es el aumento de volumen de un material, cuando aumenta su temperatura.

Es una propiedad muy importante ya que a partir de ella se construyen los termómetros de líquido.

El termómetro es instrumento con el que se mide la temperatura. Existen diferentes tipos de termómetro, quizá conozcas: el clínico, (que lo utilizas para tomar la temperatura corporal) y el digital; pero existen otros como: el termómetro de gas, el de laboratorio, y  el de resistencia entre otros.


Cuando el termómetro se construye  con un líquido, ( generalmente se usa alcohol coloreado o mercurio), se utiliza la propiedad de dilatación, de manera que: los líquidos utilizados para construir un termómetro deben dilatarse rápidamente al aumentar la temperatura, y contraerse al disminuir la misma.


3) Conducción térmica

       Es la capacidad que tiene un cuerpo de transmitir calor. Generalmente se produce en los metales. Es una
propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción del calor. Decimos entonces que existen materiales conductores del calor y otros aislantes del calor.
Según como conduzcan el calor, podemos clasificar a los materiales en:

  1. Diatérmicos: son los materiales que permiten el pasaje de calor  y la luz sin calentarse. Por ejemplo el aire, el cual es atravesado por los rayos solares sin calentarse.
  2. Adiabáticos: son materiales que impiden la transferencia de calor, (no conducen ni permiten el pasaje de calor); por ejemplo la espuma plast.

Transmisión de calor

El calor se puede transmitir de las siguientes formas:

1-Conducción:  


 Si sostengo una barra de metal en un extremo, y el otro se acerca a una llama, se advierte que el calor se

transmite a través de la barra, pero sin que haya desplazamiento de materia.
El calor de la llama hace que las partículas constituyentes de la materia se muevan mas aprisa y se agiten contra otros, los cuales hacen  lo mismo a su vez y aumentan la energía de las partículas de toda la barra.


El piso de losa parece frío a los pies descalzos, mientras que la alfombra, que está a la misma temperatura, se siente tibia. Esto se debe a que la losa es mejor conductora que la alfombra.






Un acolchado “ calentito” no te da calor; simplemente retarda la transferencia de calor de tu cuerpo
al entorno.




2-Convección:


Si coloco al fuego un recipiente, el líquido de la parte inferior se calienta primero, su densidad disminuye y sube desplazando al líquido más frío. Se establece una  corriente de convección de  líquido:



Al colocar la estufa sobre el piso,calienta el aire que está en contacto con ella, que se eleva y reemplaza el aire de la parte superior, generando también una corriente de


convección de aire:


Si calentamos un tubo de ensayo por la parte superior, se evita la convección y el calor sólo puede llegar al hielo por conducción.Como el agua es mal conductor del calor, el agua de la parte superior hierve sin derretir al hielo de la parte inferior:


3-Radiación:

El calor del Sol atraviesa la atmósfera y calienta la superficie terrestre. Este calor no pasa a través de la atmósfera por conducción, porque el aire es un mal conductor
del calor; ni tampoco por convección, pues esta se inicia luego de que la Tierra se ha calentado.

 Se sabe que ni la conducción ni la convección son posibles en el espacio vació que separa a la atmósfera del Sol. El calor del Sol se transmite por un proceso que se denomina radiación.La energía radiante, se presenta en forma de ondas electromagnéticas.

La mayor parte del calor de un hogar escapa por la chimenea debido a la convección. El calor que percibimos llega por radiación.


En este link encontrarás una explicación más visual de las formas en a que se transmite el calor!!!  http://www.ucoerm.net/public/propagacion.swf

Actividad:
  1. Si sostienes un extremo de una barra metálica contra un trozo de hielo, el extremo que está un tu mano se enfría muy pronto. ¿Fluye frío del hielo a la mano?. Explica.
  2. Puedes mantener la mano dentro de un horno caliente durante unos segundos sin quemarte, pero no tocarías el interior metálico ni por un segundo. ¿Por qué?.
  3.  Puedes conservar los dedos cerca de la llama de la vela sin quemarte, pero no encima de ella. ¿Por qué?









No hay comentarios: